Isla Tioman, ¿En qué pueblo alojarse?

Playa Tekkek, isla Tioman, Malasia
Playa Tekkek, isla Tioman, Malasia

Si has decidido ir a Malasia y además tienes pensado pasar unos días en la isla Tioman. Aún te queda una decisión por tomar: ¿en qué parte de la isla Tioman quieres alojarte?

El centro de la isla está cubierto de una densa selva, los diferentes Kampung (pueblo en malayo) están ubicados en el contorno de la isla. Casi todos los pueblos están al oeste de la isla excepto Juara que está al este.

En el caso de que tengáis pensado hacer buceo o snorkel, las mejores zonas están en la costa oeste de la isla, por lo que Juara quedaría descartado.

Kampung Tekek

El pueblo más grande de la isla Tioman es Tekek. Podrías pensar que por ser el pueblo principal va a estar masificado, pero no es así. Nosotros hemos ido varias veces durante diferentes épocas del año y la playa suele estar desierta casi siempre.

Hamaca swiss cottage, playa Tekkek, isla Tioman, Malasia
Hamaca swiss cottage, playa Tekek, isla Tioman, Malasia

El tramo de playa más bonito se encuentra en la zona sur, donde hay unas rocas que marcan el final de la playa. Es precisamente nadando desde allí donde podrás disfrutar del arrecife de coral más grande y más denso. Al fondo, podrás observar un pequeño islote llamado Pulau Renggis, el divespot más popular de Tekek. Además es uno de los mejores sitios para hacer snorkel, cada día parten barcas hacia allí con pequeños grupos.

Una de las grandes ventajas de Tekek es que hay bastantes opciones de comida. A nosotros nos gusta ir a comer al Babura, dónde sirven comida local variada y zumos naturales en jarra de 1L. El restaurante chino Sarang Chinese Seafood que hay al lado de la tienda Duty free también es una gran opción para comer comida china al mediodía y pescado a la barbacoa por la noche. Justo a continuación, se encuentra el restaurante Warong Syahirah, que sólo abre por la noche, lo lleva un señor de Indonesia, que cada noche se planta frente a la barbacoa con su gorro de chef y su bigote. Tienen mucha variedad de pescado fresco; cangrejos, raya, gambas, calamar, peces locales…El Cabana es un bar/pub en la playa que tiene toda la esencia de chiringuito de playa para mochileros, los viernes y el fin de semana suelen tocar música en directo. Encontrarás muchos más restaurantes en Tekek, además de varios minimarkets y la tienda Duty free, donde podrás comprar un buen vino o cervezas para la cena.

Swiss cottage, Isla Tioman, Malasia
Swiss cottage, Isla Tioman, Malasia

¿Dónde alojarse en Tekek?

En Tekek hay mucha variedad de alojamiento, si buscas el estilo mochilero está lleno de opciones. Si tienes un presupuesto un poco más holgado, hay 3 opciones que ofrecen habitaciones dobles geniales:

  • Coral reef (de 50 a 220 RM por noche) – Tienen bungalows en primera linea y en el jardín. Es un sitio tranquilo que  lo lleva una familia de Malayos. Tienen habitaciones familiares de hasta 8 personas por 450RM la noche.

EMAIL – cheersteo@yahoo.com
PHONE –  +60 (0) 9 419 1425 / +60 (0) 19 976 9285

En la parte más al sur de Tekek, hay otra playa privada que pertenece al Berjaya Tioman resort. Este hotel se aleja del estilo local isleño y pierde un poco la esencia del lugar. Aún así podría ser tu sitio si buscas alojamiento de más categoría.

Kampung Juara

Es el pueblo de los surferos por excelencia. Al estar en la costa este está abierto a las corrientes del océano, por lo que no se suele hacer tanto buceo, pero es ideal para el Surf. Esta zona de la isla es la más activa durante la época de monzón (de noviembre a febrero), porque las condiciones para hacer surf son geniales. A finales de enero se celebra un festival de surf que es bastante conocido por la zona. En la época seca (de marzo a octubre) las corrientes suelen ser bastante suaves incluso en Juara, así que la mayoría de los días no hay condiciones buenas para hacer surf.

 Juara, Isla Tioman
Juara, Isla Tioman

Encontrarás bastantes opciones para comer, como el Tamara Resort, el Mazani Mini Cafe, el Solitude Retreat… A parte de restaurantes, en Juara hay pequeños chiringuitos improvisados de estilo local donde también sirven comida.

Juara es un pueblo muy tranquilo y con una magnífica playa (la más grande de la isla) de arena blanca y palmeras. A pesar de que no es el mejor sitio para hacer snorkel o buceo, a esta playa todavía van tortugas a desovar y es bastante probable que puedas encontrarte alguna nadando.

Juara Turtle project – Voluntariado con las tortugas

Juara turtle project es una agrupación que se dedica a proteger a las tortugas, recogiendo los huevos y res-guardándolos hasta que eclosionan. Se puede visitar el centro de la agrupación o hacer un voluntariado del tiempo que desees para colaborar en las labores de mantenimiento del centro. Algunas de las labores son patrullas por la playa en busca de nidos, recogida de huevos para después enterrarlos de nuevo en un recinto cerrado, liberación de las crías el día de la eclosión, charlas informativas para colegios y turistas, etc…

 Juara turtle project, Juara, Isla Tioman
Juara turtle project, Juara, Isla Tioman

Kampung ABC

Airbatang o popularmente conocido como ABC es un pueblo pequeño y muy tranquilo. Resulta agradable para pasear de punta a punta, encontrando en el camino pequeños puestos de souvenires con pulseras y collares artesanales hechos con material de la isla, como conchas y caracoles.

Por las noches el lugar con más ambiente es la pizzería Sunset (cierra los miércoles), hay un ambiente muy chill out, con velas sobre las mesas en la arena, y es especialmente relajante disfrutar de una pizza con el sonido de las olas rompiendo justo enfrente. Es uno de los pocos sitios donde sirven cócteles y cerveza.

Encontrarás multitud de chalets a precio muy económico y encanto, como  el Bamboo Hill Chalets (de 90 a 140 MYR) y el ABC Chalet (de 50 a 150 MYR). También hay un resort con divecentre llamado B&J Dive Resort.

Kampung Salang

La playa de arena blanca de Salang es de las mejores de toda la isla. Justo enfrente de la playa hay una pequeña isla llamada Pulau Soyak, uno de los divespots más destacados de Tioman, donde la posibilidad de ver tortugas y tiburones es bastante alta. Se puede llegar nadando desde la orilla, es un muy buen lugar para hacer snorkel.

Salang es un pueblo muy pequeño pero con mucho encanto y ambiente. Hay un río que atraviesa el pueblo donde casi siempre podrás ver nadando a los enormes varanos o water monitor lizards. El pueblo está plagado de chalets de madera con vistas al jardín o a la playa. Destacamos el Salang Indah Resort (de 60 a 185 MYR) y el Salang Sayang Resort (de 80 a 280 MYR). También hay varios divecenters, como el DiveAsia  o el B&J Dive centre

Water monitor lizard, isla Tioman, Malasia
Water monitor lizard, isla Tioman, Malasia

¿Cómo moverse entre los pueblos de Tioman?

El ferry hace paradas en los pueblos de Genting, Paya, Tekkek, Air batang (ABC) y Salang. También hay zonas como Panuba dónde el ferry no hace parada, pero es posible llegar en lancha.  Una vez en estos pueblos se puede usar el barco taxi para desplazarse entre ellos.

Al norte de Tekkek, pasado el Marine park, hay un pequeño camino que conduce a ABC. Desde ABC se puede llegar a Salang haciendo trekking por la selva, pero este camino no es tan obvio y fácil cómo el anterior. Por otra parte, desde la parte sud de Tekkek hay un trekking de 7km que llega a Juara, este camino no tiene perdida porque los cables de la luz de Tekkek a Juara pasan por encima de este camino. Además hay una carretera que une Tekkek con Juara y es fácil encontrar taxis que te lleven por unos 30RM.