Isla Tioman: visitando las playas de Malasia

Playa de Tekek en isla Tioman, Malasia
Playa de Tekek en isla Tioman, Malasia

La isla Tioman es una pequeña isla situada a unos 32km de la costa este de Malasia peninsular. Aunque la isla mide aproximadamente 22km por 11km de ancho el centro de la isla está poblado por una densa selva, por lo que la superficie habitada es minúscula comparada con el tamaño total.

Es un destino ideal para relajarse y desconectar de la ciudad. Al mismo tiempo, es un sitio idóneo para ver naturaleza. El buceo y el snorkel es estupendo en toda la costa oeste de la isla y además hay caminos fantásticos para hacer trekking por la selva.

Las playas de la isla están por lo general bastante limpias y tampoco suele haber algas ni medusas. Aun así algunas partes de la isla están sucias y descuidadas, aunque a veces es un descuido tan peculiar que hasta resulta bonito.

Isla Tioman, camino a la Cabana
Isla Tioman, camino a la Cabana

¿Cómo llegar a la isla Tioman?

Mapa Mersing, Malasia

El transporte más práctico para llegar a la isla es el ferry que sale desde Mersing. Aunque también hay ferries que salen desde Tanjung Gemok.

 El puerto de Mersing sigue siendo el más popular, ya que la estación de autobuses está a sólo 15-20 minutos a pie del puerto y hay numerosos hoteles y restaurantes a tan solo 5-10 minutos de este. El croquis de aquí al lado resume las ubicaciones clave de Mersing, puerto y estación de autobuses.

Jetty es puerto en Malayo.

Se puede llegar a Mersing en autobús desde Kuala lumpur (5h), Johor Bahru (2h), Singapur (3h).

OJO! porque si hay tráfico se puede tardar sólo 3 horas para ir de Singapur a Johor bahru.

Solían haber aviones desde Kuala lumpur operados por Berjaya airlines, pero en los últimos dos años no se han operado vuelos, exceptuando algún vuelo privado en avioneta o helicóptero, pero esto se nos va de presupuesto a la mayoría de los mortales.

Os recomendamos llegar al puerto una hora antes de la salida del ferry, porque suele haber bastante gente y hay que hacer algunos trámites antes de subirse al ferry.

¿Dónde comprar los tickets del ferry?

Los tickets del ferry (70RM ida y vuelta) se pueden comprar en una pequeña agencia de viajes que hay al lado de la estación de autobuses. También se pueden comprar en la misma agencia online a través de su página web.

Cuando se compran los tickets online, te envían un mail para que confirmes la hora y día. Con el mail de confirmación impreso puedes recoger los tickets en el puerto el mismo día de la salida del ferry.

¡Cuidado! Hay otras webs vendiendo los mismos tickets a 70 SGD.

El Hotel Bluewater también vende tickets en la recepción, podría salvarte en caso de que busques tickets de última hora, ya que la recepción es 24 horas. Aún así, es mejor comprar los tickets con antelación puesto que hay mucho turismo local que viaja a la isla, especialmente durante festivos y fines de semana.

¿Cómo moverse por la isla Tioman?

La isla está dividida en pequeños pueblos (Kampung en malayo). La mayoría están situados en la costa oeste, que es la mejor para bucear y hacer snorkel, excepto Juara que se encuentra en la costa este. Hay una carretera que conecta Tekkek con Juara, costa oeste y costa este de la isla. También se llegar haciendo un trekking por la selva (ruta de 7km).

Taxi acuático isla Tioman, Malasia - precios desde tekkek
Precios taxi acuático desde Tekkek

En algunas tiendas se alquilan motos a 15RM la hora, aunque se puede negociar un precio por día.

La mayoría de los pueblos no están conectados entre si por carretera, pero se pueden coger barco taxi para ir a otros pueblos de la isla. Es una opción interesante, sobretodo si decides pasar un tiempo largo y te apetece explorar sitios nuevos.

Desde nuestro punto de vista los mejores Kampung de la isla Tioman son Tekkek y ABC. Personalmente, Salang no nos gustó mucho, por otra parte Genting y Paya nunca nos han llamado demasiado la atención. Juara está bien si no vas con la idea de hacer buceo. La tienda duty free más grande de la isla, así como el único médico y cajero automático de la isla se encuentra en Tekkek.

Si decides pasar una temporada larga en la isla, probablemente tengas que volver de vez en cuando a Tekkek a sacar dinero. Hay que tener en cuenta que el cajero no siempre funciona, por lo que merece la pena no apurar demasiado.