Olympus TG-4: cámara para buceo

Cámara acuática Olympus TG-4, PT-056
Olympus TG-4, PT-056

Hace un año decidimos comprar una cámara para hacer buceo y snorkel. Al final acabamos comprando Olympus TG-4 con su carcasa PT-056 que la hace sumergible a 45 metros.

Como la mayoría de gente cuando decide comprar una cámara para buceo pensamos en Gopro, porque es sumergible a 40 metros. Además es guay, moderna y la tiene todo el mundo: ¡No puede ser mala!

Nudibranch, Isla Tioman, Olympus TG-4
Nudibranch, Isla Tioman, con Olympus TG-4

Cuando preguntamos en centros de buceo y a fotógrafos submarinos todos nos decían lo mismo. Gopro para hacer videos genial, pero si te gusta la fotografía compra una cámara de fotos.

Esto nos hizo cambiar de idea y no nos arrepentimos. Olympus TG-4 es una cámara compacta de 16MP, robusta y resistente al agua, por lo que es una cámara todo terreno.

El macro es una auténtica pasada, puede enfocar a tan sólo 1 centímetro. Por lo que es ideal para tomar fotos de insectos, flores, así como nudibranqueos o pequeños crustáceos bajo el agua.

Otra gran ventaja de esta cámara es que incluye flash. Ya que dispones de una luz extra sin tener que invertir más dinero al principio para poder hacer buenas fotos.

Olympus TG-4 es una buena cámara para iniciarse a la fotografía submarina, sin dejar de ser la típica cámara compacta que te llevarías a cualquier excursión. Un buen equipo de fotografía submarina puede costar desde 5000 a 25000 €. Por lo que una cámara cómo Olympus TG-4 es una gran inversión, ya que te permite iniciarte por 350€.

Puntos fuertes de Olympus TG-4

  • Sumergible a 15 metros, y hasta 45 metros cuando se utiliza con la carcasa PT-056.
  • Macro microscópico capaz de enfocar a 1 centímetro de distancia.
  • Robusta, a prueba de golpes hasta 2 metros de altura.
  • Puede disparar en formato RAW. Ideal para la posterior edición.
  • Flash built-in, ¡iluminación sin inversión extra!
  • Dispone de infinidad de accesorios que permiten mejorar la calidad de las fotos en algunos aspectos. Entre los cuáles están lente macro, lente ojo de pez, flash externo, etc.
  • Doble cierre de seguridad ¡para que no se abra por accidente!
  • ¡También hace unos videos estupendos!

¿Porque no compramos una Gopro para buceo o Snorkel?

Aunque con la Gopro se pueden hacer buenos videos, es bastante limitada para hacer según que tipo fotos, es básicamente lo que en inglés se conoce como Point and Shoot.

  • Hay muchos objetos o momentos que se definen perfectamente con una foto. Para hacer este tipo de fotos lo ideal es una cámara que te permita controlar el enfoque y la luz.
  • Gopro es una cámara diseñada para grabar deportes de acción y escenas con movimientos rápidos. Podrás hacer fotos a un monumento o tomar buenos selfies, pero ¿dará la talla con poca luz, distancia corta?
  • Cuando haces buceo o snorkel estás en movimiento constante. Ayuda mucho que la cámara sea grande y con buen agarre. También contribuye que tenga flotabilidad neutra (como la carcasa PT-056). Por eso, mucha gente añade agarraderas a la Gopro para aportar estabilidad al video:

 

Gopro con agarradera, filtro y luz externa
Gopro con agarradera, filtro y luz externa