Singapur, el león asiático

Marina bay sand

Singapur, un pequeño gran lugar

Singapur es un pequeño país. Formado por una isla principal llamada Singapore Island (o Pulau Ujong en malayo) y otras 62 pequeñas islas, básicamente está considerado como una ciudad-estado. A pesar de su tamaño, Singapur es llamado El león asiático. Éste alberga uno de los centros financieros y comerciales más importantes de Asia. Tiene una próspera economía de mercado libre y uno de los PIB per cápita más altos del mundo. Junto con Hong Kong, Corea del Sud y Taiwan, se considera Singapur como uno de los cuatro tigres asiáticos.

El aeropuerto Changi airport, está considerado como uno de los mejores aeropuertos del mundo.  Allí hacen escala miles de viajeros con destino a Australia o Nueva Zelanda y Oceanía en general. ¿Te diriges hacia allí? ¿Quieres tener una idea general de la ciudad? Bienvenido a Singapur.

Singapur, ciudad de leyes y contrastes

Singapur es conocido por sus estrictas normas. Podrás ver que la ciudad está empapelada de carteles con la palabra fine (multa). Hay que destacar que prohibido es prohibido, puesto que se toman muy en serio las normas. En general son normas básicas de civismo, como no tirar papeles al suelo, escupir en la calle, fumar en sitios públicos… Además de esto, la posesión o tráfico de drogas está penada con la muerte. ¿Y sabéis que? los chicles están totalmente prohibidos.

Prohibiciones, Tree Top Walk, Singapur
Prohibiciones, Tree Top Walk, Singapur

Es un país muy moderno y conocido por su obsesión por el orden y la perfección. Las calles están impolutas y los jardines y parques muy cuidados, por todos lados podrás ver carteles con normas. Cuando pasees por el centro o la zona de Marina Bay tendrás la sensación de que estás en una ciudad artificial. Pero cuando te alejas del centro podrás encontrar la esencia de Asia, ya que mucha gente conserva la cultura original China, India y Malaya (Musulmana). Se puede sentir la esencia en la comida, en la forma de vestir y de vivir.

Podrás comprobar que Singapur es un país de muchos contrastes; por una parte hay gente muy rica, que lleva una vida de lujos. Por otra parte, verás a mujeres de raza India y familia humilde vistiendo un Sari (traje tradicional). Así como operarios y obreros que vienen de países más pobres cómo India, Bangladesh, Nepal, etc.

Little India, Singapur
Little India, Singapur

El centro financiero de la ciudad se sitúa alrededor de la bahía Marina Bay. Allí podrás obtener sin duda las mejores fotos del skyline de la ciudad. El Marina Bay Sands hotel corona la bahía con su majestuosidad.

Marina Bay Sands, Marina Bay, Singapur
Marina Bay Sands, Marina Bay, Singapur

Estructura de la ciudad y cómo moverse por Singapur

La isla principal de Singapur está dividida en cinco distritos: South West, North West, Central Singapore, North East y South East. Si dispones de más de tres días, podrás descubrir que cada uno de ellos tiene su encanto y sus puntos de interés. Pero si no dispones de mucho tiempo, tu atención se centrará en Central Singapore, que es donde se encuentran la mayoría de los lugares top para visitar: Little India, China Town, Bugis, Orchard, The Quays, Marina Bay y Isla Sentosa.

El transporte público es realmente excelente. Dispones de metro ¨MRT¨, tren “LRT” y autobuses de línea con los que te podrás desplazar entre los barrios y llegar cualquier punto de la ciudad. Es recomendable sacarse la tarjeta EZ-Link, la puedes comprar en los quioscos en la entrada del metro o también en los minimarkets 7 Eleven. Te servirá para el metro, el tren y los autobuses, y cuesta unos 12 SGD de los cuales te incluye 7 SGD para usar. Por cada viaje en autobús o MRT ahorrarás unos 0.20 SGD. También ahorrarás el tiempo de comprar tickets cada vez que cojas el metro.

Consejos para alojarse

Singapur es muy muy caro. Los hoteles de dos estrellas pueden llegarte a costar 40 SGD por persona y noche, y la verdad que no están en buen estado higiénico. Recomendamos los hostels, ya que por un precio muy económico de entre 15 SGD y 30 SGD, podrás dormir en un lugar limpio y agradable, e incluso te incluye desayuno.

Recomendamos los siguientes hostels (en la zona de Little India) :

En el caso de que no entre en tus planes alojarte en un hostel, te recomendamos que te mires muy bien las fotos de los hoteles. También será mejor que te gastes un poco más y que busques un hotel de calidad media. Evita la zona de Geylang, puesto que es el barrio rojo y quizá uno de los peores sitios donde alojarse como turista.

Recomendamos los siguientes hoteles:

Consejos para comer

Lo mismo sucede a la hora de comer. Los restaurantes son carísimos. Es mucho mejor comer en food court; son ámplios locales de tamaño pequeño o mediano, donde hay diferentes puestos individuales de comida. Puedes pedir y sentarte donde quieras, y hay mucha variedad (Noodles, sopa de verduras, arroz con pollo, etc). Justamente en estos locales es donde encontrarás la mejor comida que podrás provar, ya que es puramente la comida callejera 100% típica y tradicional. La calidad y la presentación no es de restaurante, pero en todo momento está bajo condiciones higiénicas aceptables. Puede serte útil fijarte en las placas regalmentarias situadas tras del mostrador. Estas placas indican la categoría higiénica del puesto, siendo la A la mejor y la C y sucesivas letras la peor.

Los food court suelen estar diferenciados por un grupo cultural, ya sea chino, indio o malayo. Eso quiere decir que dependiendo del tipo de local que sea, sólo encontrarás comida típica de esa cultura en concreto. Los food court los encontrarás por todos los barrios de la ciudad excepto, o muy rara vez,  por las zonas más centricas o zonas altas. Éstas suelen estar plagadas solamente de restaurantes de un nivel económico alto, (Marina bay, Gardens by the bay, the Quays…). Así que te aconsejamos planear las visitas por estas zonas antes de comer o antes de cenar. Así podrás desplazarte para comer económicamente a uno de los barrios obreros.

Tekka Market, Little India, Singapur
Tekka Market, Little India, Singapur

Recomendamos los siguientes food courts:

  • Chinatown: Night market en Temple street.
  • Little India: Tekka Centre en Serangoon road.
  • Marina bay: Food court en el centro comercial The Shoppes at Marina Bay Sands.